Facebook Twitter Linkedin YouTube

¿Qué es disco duro?

«La cantidad de espacio depende de tu disco duro», mmmm aja ¿cuántas veces hemos escuchado eso? y la realidad es que no entendemos de que nos hablan.

La unidad de disco duro es el principal y generalmente más grande dispositivo de almacenamiento de datos en una computadora. El sistema operativo, programas y la mayoría de los otros archivos se almacenan en la unidad de disco duro.

También se le denomina «unidad C», esta es la forma en la que lo puedes ver en tu computadora.

Físicamente, un disco duro es generalmente del tamaño de un libro de bolsillo, pero mucho más pesado.

 

Los lados del disco duro tienen orificios roscados previamente perforados para facilitar el montaje en el compartimento de la computadora.

 

A diferencia del almacenamiento volátil como la RAM, un disco duro mantiene sus datos incluso cuando están apagados. Esta es la razón por la que puedes reiniciar una computadora, que apaga la unidad de disco duro, pero aún así tiene acceso a todos los datos cuando está nuevamente encendida.

Dentro del disco duro se encuentran sectores ubicados en las pistas, que se almacenan en platos giratorios. Estos platos tienen cabezales magnéticos que se mueven con un brazo actuador para leer y escribir datos en el disco.

Existen varios tipos de disco duro, principalmente dos: estado sólido y como se muestra en la imagen de arriba (un disco que gira y una cabeza que «lee» la información).

También existen diferentes tamaños de disco duro, por ejemplo, la unidad flash común también tiene un disco duro, pero no gira como un disco duro tradicional. Las unidades flash tienen unidades de estado sólido incorporadas y se conectan a la computadora a través de USB (Universal Serial Bus).

 

 

Otro tipo de disco duro USB es el disco duro externo, que es básicamente un disco duro común que se coloca en su propio estuche para que esté seguro fuera de la carcasa de la computadora. Por lo general, interactúa con la computadora a través de USB. Este tipo de disco duro es muy utilizado por los usuarios para realizar respaldos de información de manera externa.

Por lo que elegir un disco duro depende de las necesidades del usuario, por ejemplo, para una computadora portátil, un disco duro de 128 GB es suficiente si éste es de estado sólido.

 

 

La capacidad de la unidad de disco duro es un factor importante para determinar si alguien comprará un dispositivo en particular, como una computadora portátil o un teléfono. Si la capacidad de almacenamiento es bastante pequeña, significa que se llenará de archivos más rápido, mientras que una unidad que tiene mucho espacio de almacenamiento puede manejar muchos más datos.

Elegir un disco duro basado en la cantidad de almacenamiento que puede retener depende realmente de la opinión y las circunstancias del usuario. Si necesitas un teléfono inteligente, por ejemplo, que pueda contener muchas aplicaciones e imágenes, busca uno de 64 GB en lugar de uno de 8 GB.